25 agosto, 2016

Dominios temáticos

La historia del propio grupo y los intereses críticos, profesionales y emancipatorios que guían a sus autores han determinado el abanico de temas que se ha ido fraguando en el curso del itinerario intelectual de algo más de una década. En el apartado de trabajos y publicaciones aparecen las obras clave del Proyecto Nebraska agrupadas en los principales rubros que han guiado las investigaciones. Como puede verse allí, la historia de las disciplinas (y de los campos profesionales), la genealogía de la escuela y la didáctica crítica constituyen los tres grandes terrenos en los que nos hemos movido. En cierto modo, la historia de los saberes escolares fue el primer objeto y el más redundante, véanse tesis doctorales y libros resultantes de R. Cuesta (1997, 1997 y 1998) y J. Mateos (2008 y 2010), pero sin desvincularlo de los campos profesionales (Mainer, 2007, 2009 y 2009). En todo caso, es estudio sociogenético del conocimiento escolar que se lleva a las aulas y de los sujetos especializados en su transmisión o normativación, queda al servicio de la pretensión más amplia de contribuir a una crítica genealógica de la institución escolar en la era del capitalismo (véase R. Cuesta, Felices y escolarizados, 2005). Y ambos motivos de preocupación intelectual e investigativo están, desde el principio, a su vez, al servicio de una crítica de la didáctica, entendida como presupuesto necesario y complemento imprescindible de una didáctica crítica (véase Cuesta, 1999; Cuesta, Mainer, Mateos y otros, 2005).