2 septiembre, 2016

Juan Mainer

Apuntes biográficos

Juan Mainer_004 copiaJuan Mainer Baqué (Zaragoza, 1958), es licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia Contemporánea, desde 1980. Un año más tarde, tras superar las oposiciones correspondientes, consiguió plaza como Catedrático de Bachillerato de Geografía e Historia. Desde entonces, ha impartido docencia en el Instituto Pablo Serrano de Andorra (Teruel) durante ocho años, entre 1981 y 1989, y desde esa fecha hasta la actualidad en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Huesca, lugar donde además tiene fijada su residencia con su compañera, Marién Martín, bibliotecaria en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de esa ciudad; tienen dos hijas, Carmen y Ana, que se hallan terminando estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Aragón.

En junio de 2007 obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, tras defender, en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la citada universidad, la tesis, La sociogénesis de la Didáctica de las Ciencias Sociales en España. Tradición discursiva y campo profesional (1900-1970), dirigida por Antonio Viñao y Raimundo Cuesta.

Sus preocupaciones intelectuales y profesionales han estado siempre ligadas al mundo de la educación, en particular, al de la historia de la historiografía, al de la enseñanza de la historia y, sobre todo en la última década, al de la historia de la educación, entendida como una parcela inseparable de la historia social y cultural, campos, todos ellos, sobre los que ha publicado y disertado en numerosas ocasiones. Es autor de varios libros y de más de una treintena de artículos de revista y colaboraciones en obras colectivas; también ha publicado libros de texto y materiales didácticos. Con frecuencia es reclamada su participación como conferenciante en cursos de formación de docentes en centros de profesores y universidades españolas. En el verano de 2010 intervino como profesor invitado en el Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Distrital José Caldás de Bogotá (Colombia), desarrollando el tema “Pedagogías críticas y Didáctica Crítica” y como conferenciante internacional en el XV Congreso Nacional de Historia Colombiana, en el que disertó sobre memoria, historia y didáctica crítica y participó en una mesa redonda sobre nuevos enfoques en la historia de la educación, dando a conocer los trabajos desarrollados por el Proyecto Nebraska.

Durante estos años, ha venido desarrollando su quehacer en el seno de grupos y colectivos profesionales que, al margen de toda forma institucionalización académica y desde una perspectiva socio-crítica, se han ocupado de reflexionar acerca de la educación escolar, de la producción y reproducción del conocimiento, de la didáctica de las ciencias sociales, de las prácticas pedagógicas y de los campos profesionales que actúan e intervienen en todo esos procesos. Fruto de esta última inquietud —el estudio histórico-genealógico de la evolución de los campos profesionales en el sistema educativo español—, son sus dos recientes libros, Inventores de sueños y La forja de un campo profesional. Pedagogía y didáctica de las ciencias sociales en España, 1900-1970, así como el que acaba de terminar junto a Julio Mateos sobre la trayectoria de un “pedagogo orgánico del Estado”, el inspector Adolfo Maíllo García (1901-1995), y que se halla en prensa. Su participación en grupos de trabajo ha pasado por diversas fases: primero fue en el grupo de innovación pedagógica Ínsula Barataria (1989-1995), con cuyos miembros, además de una inquebrantable amistad, desarrolló un proyecto curricular de ciencias sociales para la educación secundaria (12-16 años) con materiales didácticos que fueron publicados en editorial Akal; a partir de 1995 en la Federación Icaria (Fedicaria) y, más recientemente, desde 2001, en el Proyecto Nebraska. Como miembro fundador de Fedicaria, forma parte, desde su fundación, del consejo de redacción de la revista Con-ciencia social, órgano de expresión de Fedicaria, ha codirigido, junto a Raimundo Cuesta, la colección “Referentes” de editorial Akal y actualmente coordina la colección “Educación, Historia y Crítica” en la editorial Octaedro, colección que se halla vinculada a los afanes y trabajos del Proyecto Nebraska.

Entre otras tareas, en el presente, siguiendo los pasos del trabajo de Raimundo Cuesta y Antonio Molpeceres sobre el Instituto Fray Luis de León de Salamanca, se propone completar, para el 2011, sus investigaciones sobre la historia del IES Ramón y Cajal de Huesca, desarrollando con sus alumnos un archivo de fuentes orales y visuales generado a partir de entrevistas realizadas a antiguos alumnos y profesores del centro.

Huesca, septiembre de 2010.