2 septiembre, 2016

Juan Mainer

Apuntes biográficos

Juan Mainer_004 copiaJuan Mainer Baqué (Zaragoza, 1958), es licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia Contemporánea, desde 1980. Un año más tarde, tras superar las oposiciones correspondientes, consiguió plaza como Catedrático de Bachillerato de Geografía e Historia. Desde entonces, ha impartido docencia en el Instituto Pablo Serrano de Andorra (Teruel) durante ocho años, entre 1981 y 1989, y desde esa fecha hasta la actualidad en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Huesca.

En junio de 2007 obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, tras defender, en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la citada universidad, la tesis titulada La sociogénesis de la Didáctica de las Ciencias Sociales en España. Tradición discursiva y campo profesional (1900-1970), dirigida por Antonio Viñao y Raimundo Cuesta.

Sus preocupaciones intelectuales y profesionales han estado siempre ligadas al campo de la historiografía y de la educación; en particular, se ha interesado por la historia de la historiografía, la enseñanza de la historia y la historia de la educación, entendida como una parcela inseparable de la historia social y cultural; campos, todos ellos, sobre los que ha publicado y disertado en numerosas ocasiones. Es autor de varios libros y de más de medio centenar de artículos de revista y colaboraciones en obras colectivas; también ha publicado libros de texto y materiales didácticos con el grupo de renovación pedagógica Ínsula Barataria. Con frecuencia es reclamada su participación como conferenciante en cursos de formación de docentes en centros de profesores y universidades españolas y latinoamericanas. Desde el verano de 2010 es profesor invitado en el Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Distrital José Caldás de Bogotá (Colombia).

Desde comienzo de los años noventa, ha venido desarrollando su quehacer en el seno de grupos y colectivos profesionales que, desde una perspectiva socio-crítica, se han ocupado de reflexionar acerca de la educación escolar, la producción y reproducción del conocimiento, la didáctica crítica de las ciencias sociales, las prácticas pedagógicas y los campos profesionales que actúan e intervienen en todo esos procesos. Fruto de esta última inquietud —el estudio histórico-genealógico de la evolución de los campos profesionales en el sistema educativo español—, son sus libros, Inventores de sueños y La forja de un campo profesional. Pedagogía y didáctica de las ciencias sociales en España, 1900-1970, así como el publicado junto a Julio Mateos sobre la trayectoria de un “pedagogo orgánico del Estado”, el inspector Adolfo Maíllo García (1901-1995). Su participación en grupos de trabajo ha pasado por diversas fases: primero fue en el grupo de renovación pedagógica Ínsula Barataria (1989-1995), con cuyos miembros, además de una inquebrantable amistad, desarrolló un proyecto curricular de ciencias sociales para la educación secundaria (12-16 años) con materiales didácticos que fueron publicados en editorial Akal. A partir de 1995 es miembro fundador de la Federación Icaria (Fedicaria) y, más recientemente, desde 2001, del Proyecto Nebraska. Como miembro de Fedicaria, forma parte del consejo de redacción de la revista Con-ciencia social. Ha codirigido, junto a Raimundo Cuesta, la colección “Referentes” de editorial Akal y coordinado la colección “Educación, Historia y Crítica” de la editorial Octaedro, colección que se halla vinculada a los afanes y trabajos del Proyecto Nebraska.

Huesca, julio de 2017.