6 septiembre, 2016

Raimundo Cuesta

R. Cuesta en Valparaiso, 2009

R. Cuesta en Valparaiso, 2009

Amo, Valparaiso, cuanto encierras,
y cuanto irradias, novia del océano,           
hasta más lejos de tu nimbo sordo.
(…)
Que se entienda, te pido, puerto mío,
que yo tengo derecho
a escribir lo bueno y lo malvado
y soy como las lámparas amargas
cuando iluminan las botellas rotas.

P. Neruda

 

Datos profesionales de Raimundo Cuesta

 

Nacido en Santander (1951), licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, y doctor en Historia, con premio extraordinario. Ha sido profesor de esa misma disciplina en el IES Fray Luis de León de Salamanca entre 1975 y 2011 (catedrático y jefe de departamento), y profesor colaborador e invitado de la Universidad de Salamanca (Cursos de Aptitud Pedagógica, cursos de doctorado sobre historia social del currículo y máster de Profesor de Secundaria) y de otras universidades españolas y latinoamericanas.

Durante su vida docente participó en distintos movimientos políticos y sociales antifranquistas, especialmente durante la Transición. Representante en la coordinadora estatal de los profesores no numerarios en las grandes huelgas de 1976-1977. Tomó parte en la fundación de la Federación de Enseñanza de CCOO e igualmente perteneció a la Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de las CCOO de Salamanca entre 1977 y 1981. También estuvo en el Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Nombrado Colegiado del año, del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados del Distrito Universitario de Salamanca en 1996.

Ha colaborado en numerosas actividades de formación inicial (didáctica especial en cursos del CAP y máster de Profesor en Educación Secundaria) y permanente del profesorado organizadas por Escuelas de Verano, Institutos de Ciencias de la Educación y Centros de Profesores, Facultades de Educación y de Geografía e Historia.

Pertenece o ha pertenecido al Consejo Asesor de las siguientes revistas: Studia Paedagogica, Aula de Innovación Educativa, Historiar, IBER, Archivos Analíticos de Políticas Educativas y Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica (Chile). Es miembro del Consejo de redacción de Con Ciencia Social. Ha sido codirector de la Colección Referentes de la editorial Akal dedicada al estudio y la enseñanza de la Historia, la geografía y otras ciencias sociales.

Reunión del Grupo Cronos

Reunión del Grupo Cronos

Cofundador en 1981 del grupo Cronos en el ICE de la Universidad de Salamanca. En 1984 con este grupo obtuvo el primer premio ”Francisco Giner de los Ríos” a la innovación educativa con el trabajo titulado Experiencia de configuración de un grupo de renovación pedagógica para la enseñanza de la Geografía y la Historia en Bachillerato. En 1987 las Cortes de Castilla y León premiaron al grupo por su trabajo sobre Las Cortes de Castilla y León. Un proyecto didáctico para conocer nuestra Región.

Autor o coautor de más de un centenar de libros, artículos y ponencias sobre didáctica de las Ciencias Sociales, historia de la educación y otros muchos temas. Fue director, por elección del profesorado, del Centro de Profesores de Salamanca entre 1987 y 1990. También ha participado en la elaboración de proyectos y materiales didácticos. Es miembro, desde su nacimiento, de la dirección de Fedicaria, federación estatal española de grupos de pensamiento crítico en el campo de la educación, que se fundó en 1995. También pertenece a la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE).

Desde finales de los años noventa su preocupación intelectual más continuada trata de unir la historia de la educación y del curriculum con los fundamentos de una didáctica crítica de las ciencias sociales. A tal fin coordinó, dentro de Fedicaria, un programa de investigación, el Proyecto Nebraska, que se inició con cinco investigaciones sobre la sociogénesis de los códigos disciplinares (de la didáctica como campo, del conocimiento del medio como disciplina, de la psicopedagogía como tecnología de normalización, etc.) y los usos pedagógicos en los modos de educación del mundo contemporáneo. En 2009 el conjunto de estos trabajos fue motivo de un seminario monográfico en el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), cuyas aportaciones se publicaron con el título Transiciones, cambios y periodizaciones en historia de la educación. En 2017 está prevista una mesa de debate sobre sus aportaciones y las de los colegas de Nebraska en el Congreso Internacional sobre Sociedad, educación y élites. Perspectivas históricas desde la Ilustración a la Era digital, que se celebra en la Universidad de Deusto en mayo del año citado.

Entre las numerosas publicaciones propias o en colaboración con otros autores, destacan sus libros Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia (Pomares-Corredor, Barcelona, 1997), Clío en las aulas. La enseñanza de la historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas (Akal, Madrid, 1998); y Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo (Octaedro, Barcelona, 2005); Los deberes de la memoria en la educación (Octaedro, Barcelona, 2007); Retazos, memorias y relatos del bachillerato. El Instituto Fray Luis de León de Salamanca 1931-2009 (Salamanca, 2010); “Memoria, historia y educación: genealogía de una singular alianza, en C. Lomas (coord.). Lecciones contra el olvido: educación de la memoria y memoria de la educación (Octaedro, Barcelona, 2011). Y más recientemente, coordinó El lugar de la memoria en la educación en Con-Ciencia Social, 15 (2011) y “Reformas y modos de educación en España: entre la tradición liberal y la tecnocrática”. Revista Andorra, nº 11 (2001), pp. 18-94.

En 2011 tuvo lugar su jubilación docente, pero prosigue su trabajo de investigación y de difusión de sus escritos. Desde 2012 ha practicado en diversos foros y publicaciones en los que se ha debatido la interpretación de la Transición política a la democracia en España y otros múltiples asuntos, publicados en diversas revistas especializadas. También coordinó para la revista Con-Ciencia Social (nº 17, año 2013) la sección “Lecturas y usos de la obra de Michel Foucault” y allí escribió el artículo “Las mil y una inquietudes de la obra de Foucault”.

En los últimos años trata de indagar la relación existente entre la didáctica crítica, la historia y la memoria, por ejemplo, en “Memoria, historia y didáctica crítica”, Cuadernos México, núm. 1, México, 2009, pp. 9-17. Con ello se persigue tender un puente metodológico entre la mirada genealógica y las aportaciones de la historia conceptual, buscando en el rastro dejado por los conceptos algunas de las claves explicativas del funcionamiento de las instituciones educativas y, en general, de los cambios sociales. Sobre tal problemática ofreció un adelanto en el artículo “Genealogía y cambio conceptual. Educación, historia y memoria” (Education Policy Analysis/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Arizona State University, 2014). Finalmente, en 2015, se publicó el libro La venganza de la memoria y las paradojas de la historia. Por lo demás, ha colaborado con el Centro Documental de la Memoria Histórica mediante un texto (Traer a la memoria la historia reciente de España), que le fue encargado por la Subdirección General de Archivos y Bibliotecas como guion de una futura exposición permanente sobre el tema.

Una síntesis literaria y autobiográfica de su actividad profesional y vital se puede leer en Las lecciones de Tersites (2017), libro que se ha publicado muy recientemente. Mayor información sobre esta última obra de Raimundo Cuesta puede obtenerse en diferentes plataformas de promoción, como la de Google o de Vnet Libros .

Buena parte de las publicaciones citadas (y otras muchas) pueden descargarse de este mismo sitio web (Trabajos y publicaciones).

La dirección de contacto es: raicuesta2@gmail.com

 

Salamanca, 2 de abril 2017

 

 

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En las imágenes que siguen se efectúa un breve reportaje gráfico sobre mi vida profesional (con algún toque más personal y afectivo). Las fotografías de este pdf guardan, en general, una secuencia cronológica lineal, a fin de que el lector o lectora, aprecie al sujeto profesional en evolución. Espero que las fotografías añadan alguna información sobre mi producción intelectual y práctica docente. Por lo demás, en breve, posiblemente en 2017, verá la luz un libro titulado Las lecciones de Tersites, en el que trazo una narración autobiográfica más amplia, literaria, documentada y analítica.

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Friso iconográfico de una biografía profesional