6 septiembre, 2016

Actividades de formación y difusión

A los trabajos que venimos publicando en Nebraskaria hemos de añadir múltiples actividades de proyección en la esfera pública llevadas a efecto con diferentes formatos (cursos, seminarios, conferencias, debates, …) y en muy distintos lugares, espacios académicos y extra-académicos. Aquí recogemos una escueta información de algunas, dejando constancia, en cada caso, de la colaboración con otras entidades e instituciones. Presentamos la información en tres apartados: 1) Actividades directamente relacionadas con el desarrollo del Proyecto Nebraska; 2) Un apartado en el que se agrupan presencias en seminarios celebrados en en América Latina, y c) Actividades en las que hemos participado al menos uno de los miembros de grupo independientemente del contexto y promotores del acto. 

 

fig-barra

Actividades con directa implicación del Proyecto Nebraska

 

Durante 2005, presentaciones de la Colección “Educación, historia y crítica”,  editorial Octaedro (Barcelona)

Presentación de la colección Educación, historia y crítica en la FNAC de Zaragoza, en septiembre de 2005

Presentación de la colección Educación, historia y crítica en la FNAC de Zaragoza, en septiembre de 2005

Una impugnación profunda y radical de la escuela de hoy y de los actuales procesos de escolarización es condición insoslayable para efectuar una crítica del presente. Ahora bien, como certeramente dijera Durkheim, “una historia de la enseñanza es la mejor de las pedagogías” porque, en efecto, la perspectiva crítica y la historia se exigen recíprocamente como miradas complementarias para la explicación de los problemas educativos, para deseternizar lo dado y ”desnaturalizar” las relaciones de saber-poder que rigen las prácticas educativas de nuestro tiempo. De ahí que el pensar históricamente, utilizando el método genealógico, sea premisa de toda aproximación crítica a la realidad pero también aparezca como elemento imprescindible para repensar las prácticas de los sujetos que participan en la institución escolar y para revisar los discursos didácticos y de otra naturaleza que se han generado en mutua interacción.

Educación, historia y crítica es una colección de libros que nace a iniciativa del Proyecto Nebraska y es dirigida por Juan Mainer. Pretende dirigirse a un amplio espectro de lectores del mundo de la educación, la historia, la sociología, y otras ciencias sociales con el propósito de poner en cuestión los sobrentendidos teóricos y prácticos que gobiernan el trabajo dentro y fuera de las aulas. Por más que prevalezca la aproximación sociohistórica a la realidad, contiene una firme apuesta por una indagación interdisciplinar de la vida escolar y de los regímenes de producción de las verdades establecidas, que busca superar el burdo idealismo pedagogista al uso y el no menos frecuente y vacuo historicismo.
Para acceder al catálogo de la colección y adquirir los libros (también en soporte digital) picar en : Educación, historia y crítica

iconopresentacionfelices

 

 

En realidad las presentaciones de la colección coincidieron a lo largo de 2005 con las de los dos primeros libros (Felices y escolarizados de R. Cuesta y Enseñanza, examen y control de J. Merchán). Breve noticia de aquellos actos públicos.

 

 

 

En Jaca, 2007:
Del 3 al 6 de julio de 2007 se celebró en Jaca (Huesca) un seminario promovido y dirigido por Nebraska, bajo el título de Educación, historia y crítica. Problematizar el presente y pensar históricamente la educación y la escuela. Se contó con la organización y financiación de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza.
Dicho seminario dio como producto un libro: Juan Mainer (coord.): Pensar críticamente la educación escolar (perspectivas y controversias historiográficas). Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008.LibroJaca

El indice del libro recoge los ponentes de aquel seminario y aporta información sobre los asuntos tratados:
* Presentacíón, por el Proyecto Nebraska
* Memoria y poder. La historia como empresa crítica, por Sisinio Pérez Garzón
* La genealogía, historia del presente y didáctica crítica, por Raimundo Cuesta, Juan Mainer y Julio Mateos.
* La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación, por Antonio Viñao Frago
* Un paseo por la historia, la educación y la historia de la educación, por Manuel Ferraz Lorenzo
* La cultura empírica de la escuela: aproximación etnohistórica y hermenéutica, por Agustín Escolano Benito
* Perspectiva histórica de la continuidad y el cambio en la historia de la escuela: ¿una paradoja de la «nueva» historia cultural de la educación?, por Marc Depaepe
*La salud y la norma. Para una genealogía de la mirada médica, Rafael Huertas
*Escuela, higiene y sexualidad infantil, por José Benito Seoane Cegarra

 

 

En Berlanga de Duero, 2009:
El seminario al que asignamos el extenso título de Transiciones, cambios y modos de educación. Los problemas de la periodización desde una perspectiva genealógica se celebró en Berlanga de Duero (Soria) en la sede del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), dirigido por Agustín Escolano y bajo el patrocinio de esta institución. Las sesiones del seminario corrieron durante los días 2 y 3 de julio de 2009.
El eje central de los debates se vertebró en torno a una ponencia marco presentada por el Proyecto Nebraska, donde se trataba de exponer y reflexionar sobre el alcance del concepto de modos de educación en las diversas investigaciones que se han realizado dentro de ese marco metodológico.

Una sesión de trabajo en Berlanga. Los participantes están nombrados en el texto

Una sesión de trabajo en Berlinga nombrados en el texto

Asistieron al seminario: los organizadores (Raimundo Cuesta, Juan Mainer y Julio Mateos) que individualmente presentaron distintas partes de la ponencia-marco; miembros de Fedicaria: Carlos López (Gijón) y Javier Merchán (Sevilla); profesores procedentes de distintas universidades: Agustín Escolano (U. de Valladolid), Aida Terrón (U. de Oviedo), Rafael Valls (U. de Valencia). El profesor Antonio Viñao no pudo estar presente en la reunión, aunque ya había redactado una respuesta a la ponencia nebraskiana que remitió con anterioridad.
Las aportaciones a este seminario se recogieron en una publicación de la que ya se ha dado noticia en estas páginas y que puede adquirirse impresa o en soporte digital:
Raimundo Cuesta, Juan Mainer y Julio mateos (2009): Transiciones, cambios y periodizaciones en la historia de la educación.  Autoedición en www.lulu.com
(Para obtener más información sobre el contenido de dicha publicación (una vista previa) y ser adquirida por Internet, se puede buscar fácilmente, por autor o título en dicha plataforma de edición bajo demanda.)

 

 

En Andorra (Teruel), 2011:

andorra

Participación de Juan Mainer y Julio Mateos en un ciclo de conferencias sobre LA EDUCACIÓN EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA, que se inscribían en un amplio programa de actividades desarrollado en Andorra (Huesca) del 18 de noviembre al 1 de diciembre de 2011: cine, teatro, conferencias, magnífica exposición de material escolar,…

 

Más tarde se han publicado las ponencias en la Revista de Andorra, num 11, pp. 18-94. También se han recogido en un dossier, separata de la revista, donde los miembros del proyecto Nebraska, en artículos individuales, dan una sintética visión de la historia de la educación en España. Para descargarla pinchar SEPARATA revista Andorra.pdf
Este trabajo  dio lugar a una  reseña de Antonio Viñao.pdf.

 

Presencias en América latina

En el periodo comprendido entre 2008 y 2010 los miembros del proyecto Nebraska han sido llamados a participar en cursos, seminarios y jornadas en diversos centros educativos (universitarios y de otra clase). En todos ellos el común denominador de su desarrollo ha sido el hacer públicas algunas de sus investigaciones, especialmente las referidas a la didáctica crítica y la historia de las disciplinas escolares. En todos estos eventos el tema preferente ha versado sobre las relaciones entre historia, memoria y didáctica crítica. Se diría que el interés de profesores y profesoras latinoamericanos por nuestro quehacer coincide y comparte una convergente voluntad de remozar la didáctica de las ciencias sociales con el aparato conceptual de un pensamiento crítico que bebe en las fuentes teóricas nutrientes de nuestro trabajo en la última década.
Han sido cuatro las estancias en América Latina.

colombia I.- COLOMBIA
Raimundo Cuesta
* V SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Facultad de Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá, 20-23 de Octubre de 2008.
-Conferencia inaugural sobre Fundamentos teóricos y prácticos-profesionales para una didáctica crítica de la enseñanza de las Ciencia Sociales.
-Mesa Redonda: Orientaciones curriculares en España y Colombia.
* Conferencia pública impartida a los maestro del distrito en el Centro Cultural de la Municipalidad de Bogotá sobre Itinerario profesional y didáctica crítica.
* Seminario sobre Historia de los saberes escolares con el grupo de investigación coordinado por el profesor Alejandro Álvarez Gallego, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
* Entrevista radiofónica sobre temas educativos.
* Entrevista mantenida en Bogotá por el profesor Frank Molano, en octubre de 2008 (revisada en noviembre de 2009). La génesis de una perspectiva crítica de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Entrevista A Raimundo Cuesta Fernández. Una biografía intelectual.
* Entrevistas personales con profesores de la Universidad Distrital de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales.

II.-CHILE
Raimundo Cuesta
chile* Seminario sobre Historia y memoria: los lugares olvidados de la pedagogía, organizado los días 9 y 10 de julio de 2009 por Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia del Humanismo Cristiano, Santiago de Chile.
-Conferencia inaugural sobre Los deberes de la memoria en la educación.
-Mesa redonda y recapitulación de las jornadas.

* Encuentro con los profesores del Equipo de Educación, profesionales y amigos de CPPVG y Académicos del Parque por la Paz Villa Grimaldi.
-Visita guiada y charla a Parque de tortura y desaparición pinochetista de Vila Griumaldi (Santiago de Chile).
-Entrevista con la prensa.
-Encuentro con los profesores de Enseñanza Básica y Media en Villa Grimaldi.
*Encuentro con el profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Academia del humanismo Cristiano

 

III.- MEXICO

Raimundo Cuesta

mexico*Primeras Jornadas binacionales México-España sobre la enseñanza de las Humanidades y las Ciencias Sociales, 9-10 de septiembre de 2009, organizadas por el Colegio Madrid de México DF y la Consejería de educación de la Embajada de España en México:
-Conferencia: Memoria, historia y didáctica crítica. Día 9.
-Taller:Los deberes de la memoria como proyecto de educación histórica en los institutos de Educación Secundaria. Días 9 y 10
* Conferencia en el Centro Tecnológico de Monterrey, Cuernavaca, Estado de Morelos, Los deberes de la memoria en la educación. Día 11.
*Mesa redonda sobre La enseñanza de las Ciencias Sociales en España. Perspectivas críticas, en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Moderador y presentador: profesor Sebastián Plá. Día 12.

IV.-.COLOMBIA
Juan Mainer

juancolombia* XV Congreso Colombiano de Historia celebrado en Bogotá los días 26 al 30 de julio de 2010, convocado por la Asociación Colombiana de Historiadores en colaboración con departamentos y centros de Historia o Ciencias Sociales de las principales universidades con sede en la capital del país (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, etc.:
-Panel-Mesa redonda: “Aportes a la historia de la educación desde los saberes escolares y otras educación”, en la sede del Archivo General de la Nación. Moderada por el profesor Orlando Silva, de la Universidad Distrital. Martes 27 de julio.
-Conferencia “Sobre historia, memoria y didáctica crítica”, en la sede del Archivo General de la Nación. Presentado por el profesor Luis Carlos Ortiz de la Universidad Distrital. Jueves, 29 de julio.
* Profesor invitado en el Doctorado Interinstitucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el Seminario “Pedagogías y Didácticas Críticas” llevado a cabo del 2 al 6 de agosto de 2010 en la sede de Doctorado de dicha Universidad en Bogotá.
* Conferencia “Teorías del Currículo y Pedagogías Críticas” en el marco del Seminario Internacional Miradas Contemporáneas a la Educación, organizado por el Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Distrital y celebrada el 4 de agosto en el Auditorio Hermanos San Juan (sede “Macarena”).
*Visita, encuentro y conversatorio con los profesores de Ciencias Sociales del Instituto Politécnico José Caldás de Bogotá, celebrado el 5 de agosto en el propio centro donde se imparten clases a alumnos de 12 a 18 años.

V.-. ARGENTINA
Raimundo Cuesta

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dentro de las actividades organizadas por el Ministerio de Educación de Argentina, la Biblioteca Nacional de Maestro y El Programa de Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), Raimundo Cuesta participó durante los días 9 y 11 de agosto de 2011 como ponente en dos jornadas cuyos títulos fueron Educación que educa la memoria y El Museo de escuela y los deberes de la memoria. En ese marco, pronunció cinco conferencias que versaron sobre las potencialidades educativas de la memoria, la experiencia innovadora sobre los deberes de la memoria desarrollada en el IES Fray Luis de León de Salamanca (España) y el alcance y significado de los museos y de la memoria escolar dentro de una perspectiva de didáctica crítica. Las jornadas tuvieron lugar en Buenos Aires, el día 9 en la sede de la OSDE cuya sesión fue retransmitida mediante videoconferencia para los docentes de todo el país, y el día 11 en la Biblioteca, Museo y Archivo de Ricardo Levene que acogió como público a expertos en diversas disciplinas (archiveros, docentes, historiadores, antropólogos, guías culturales, etc.). En ambos casos se trató de defender, frente al fetichismo del coleccionismo escolar, la tesis de practicar una historia con memoria compatible con los supuestos de un pensamiento crítico.

 

 

Otras actividades y actos públicos que no se encuadran en el Proyecto Nebraska

(Se incluyen aquí, cronológicamente ordenadas, breves noticias sobre actividades en las que han participado uno o más miembros del Proyecto Nebraska. Se trata principalmente de  anuncios, programas de mano y fotografías) 

2016

→En 2016 tienen lugar varias presentaciones del libro de Raimundo Cuesta que  La venganza de la memoria y las paradojas de la historia que pueden consultarse en el enlace.

→ En febrero de 2016 se celebró un acto de presentación de la revista ConCiencia Social en la sede de CC.OO. de León. Fueron tres charlas anunciadas como Pensar críticamente la educación y otros problemas sociales.

En el mes de mayo de 2016, en Salamanca tuvo lugar un acto público promovido por Fedicaria-Salamanca: Capitalismo/capitalismos (una conversación con César Rendueles).

En noviembre de 2016 se celebró en la Universidad de Valencia un Seminario Internacional, “Repensar la didàctica de les Ciències Socials”. Se incluye aquí el Programa, una fotografía de la intervención de Raimundo Cuesta y las diapositivas que sirvieron para presentar dicha ponencia que llevaba por título: Tradiciones inventadas, historia con memoria y didáctica crítica.

2015

→ Entre febrero y marzo de 2015, el grupo de Fedicaria-Salamanca promovió organizó junto con el CEA (Colectivo Estudiantil Alternativo) un ciclo de cuatro charlas-debate Movilización social y cambio cultural en España entre el tardofranquismo y la monarquía constitucional. En el archivo enlazado de este proyecto se incluye programa general y fotografías de cada sesión.

→ 5 de marzo de 2015. Presentación del libro de Santos Juliá “Hoy no es ayer. Ensayos sobre la Esapaña del siglo XX” y consiguiente debate. Anuncio del acto y fotografías.

2014

→ Charlas-coloquio en la Facultad de Educación de Salamanca: Formas de resistencia en el mundo de la educación

→ En enero de 2014, en Cáceres, Jornada-homenaje a Julio Aróstegui

2012

Acto en la Facultad de Educación de Sevilla promovido por REDES y Fedicaria: Educación: memoria y olvido. En torno a dos personajes Carlos Lerena y Adolfo Maíllo los cuales fueron objeto de sendos trabajos que han sido recogidos en este sitio web.

2011

→ Presentación en Madrid del libro Saber, poder y servicio. Un pedagogo orgánico del Estado: Adolfo Maíllo.

→ En junio de 2011: Conferencia de Raimundo Cuesta con motivo de su jubilación en el IES Fray Luis de León.

2010

Presentación del libro Retazos, memoria y relatos del bachillerato. El Instituto Fray Luis de León de Salamanca (1931-2009)

2006

Con la colaboración de otras instituciones, especialmente la FIES, entre noviembre y diciembre de 2006, organizamos un ciclo de conferencias en la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca sobre La Escuela de la II República.

2004

En noviembre-diciembre de 2004, Curso Extraordinario en la facultad de Educación de la Universidad de Salamanca que tiene por título Crítica de la educación, reformas escolares y educación crítica

2003

En noviembre-diciembre de 2003, Curso Extraordinario en la facultad de Educación de la Universidad de Salamanca que tiene por título Reformas escolares, innovaciones educativas y didáctica crítica.