19 agosto, 2016

Trabajos y publicaciones

Los documentos que se incluyen en esta página son de muy diferente entidad y variada temática. La mayoría de ellos puede obtenerse aquí mismo, en formato pdf, con el correspondiente “hipervínculo” que aparece bien visible al lector. Hay documentos inéditos y otros que ya han pasado por la imprenta (en cuyo caso se hacen constar los datos de la correspondiente publicación). Entre estos últimos hay algunos cuyos derechos editoriales no permiten su inclusión en este sitio web como material accesible al margen del mercado.

Hemos considerado útil presentar la siguiente producción nebraskiana clasificada  temáticamente y, dentro de cada bloque —que engloba un espectro de asuntos relativamente amplio—, queda ordenada cronológicamente de los más antiguos a los más recientes. Se mantiene este orden con independencia de que los textos sean, libros, artículos, ensayos o de otras clase. Ocasionalmente se anexionan reseñas críticas realizadas por otros autores a nuestros trabajos e investigaciones.

La bibliografía temática relacionada con el Proyecto Nebraska, se presenta, en consecuencia, agrupada en los siguientes grandes apartados:

1.- Historia de las disciplinas escolares y campos profesionales.

2.- Genealogía de la escuela e historia de la educación.

3.- Didáctica crítica: pensamiento y experiencia. Memoria e Historia.

4.- Otros temas.

Otros trabajos y publicaciones se encuentran en las páginas específicamente dedicadas a cada unos de los miembros del grupo nebraskiano.

1.- Historia de las disciplinas escolares y campos profesionales

Una buena parte de los principales esfuerzos de investigación teórica y empírica del Proyecto Nebraska se ha dedicado a desentrañar la caja negra de las disciplinas que constituyen el currículo escolar y de los docentes como portadores y agentes de ese conocimiento. La problematización del conocimiento escolar, en tanto que tradición social selectiva, conflictiva e interesada, ha sido el sustrato sobre el que se ha levantado una crítica de la escuela y de los saberes que en ella se alojan. De esta manera, desde principios de los años noventa y más especialmente tras la lectura de la tesis doctoral de Raimundo Cuesta en 1997 sobre el código disciplinar de la historia escolar, los miembros del proyecto emprenden una serie de investigaciones que han sido responsables de la introducción en España de las variantes más críticas e innovadoras de lo que podría llamarse la historia social del currículo. No hace mucho el profesor A. Viñao (“La historia de las disciplinas escolares”. Historia de la Educación, nº 25, año 2006, pp. 243-269) realizaba una muy positiva valoración de tales aportaciones, que ha tenido su última manifestación en la tesis de doctorado de Julio Mateos (2008) sobre la genealogía del código pedagógico del entorno, un resumen de la cual ya fue publicado (Mateos, 2011). También el mismo Viñao publicaba en Histoire de l’Éducatión, nº 125 (2010), otro estado de la cuestión sobre las disciplinas escolares en Inglaterra, Francia y España. Para el caso español también tiene interés la obra de Rafael Valls: Historiografía escolar española: siglos XIX y XX, UNED, Madrid, 2007. Puede verse, también artículo publicado en Pro-Posiçoes: HIstoria de las disciplinas, profesionalización docente y formación de profesores: el caso español.

Dentro de este capítulo, aunque con una entidad propia, existe una constante preocupación por los profesores y profesoras en tanto que sujetos actuantes en el espacio escolar y en la medida que también son objeto y blanco de los regímenes de verdad que pretenden conducir su actuación y modelar su subjetividad. Utilizando muy libremente parte del arsenal conceptual de Bourdieu y su teoría de la acción (campo, habitus, etc), se han producido diversas investigaciones entre las que destaca la tesis doctoral de Juan Mainer (2007), que ha dado lugar a dos libros (Mainer, 2009a y 2009b) en los que se efectúa una sociogénesis del campo de los didactas de las Ciencias Sociales en España, tema que estudia la construcción de un saber y las relaciones de poder de un campo profesional. El estudio de cuerpos docentes, de biografías profesionales y de centros educativos completa la panoplia de temas propios de esta materia de estudio.

CUESTA, Raimundo (1997): El código disciplinar de la Historia. Tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación histórica en España (siglos XVIII-XX). Tesis de doctorado dirigida por José María Hernández. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Salamanca.

CUESTA, Raimundo (1997): Sociogénesis de una disciplina escolar: la historia. Edición original en Pomares-Corredor, Barcelona. Presente versión electrónica, 2009.

CUESTA, Raimundo (1998): Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Akal, Madrid

librostesisRai

Libros tesis de R. Cuesta

Relación de reseñas de la tesis de Raimundo Cuesta (1997) y de los dos libros (1997 y 1998) resultantes de la misma

 

 

 

CUESTA, Raimundo (1999): Antología textos 2000.pdf y MATEOS (1999): Notas para la aproximación al código del conocimiento escolar (comentarios a la anterior antología de textos seleccionados por R. Cuesta).

MAINER, Juan (2001): Pensar históricamente el examen, para problematizar su presente. Notas para una sociogénesis del examen

CUESTA, Raimundo (2002): El código disciplinar de la historia escolar en España: algunas ideas para la explicación de la sociogénesis de una materia de enseñanza. Encounters on Education. Vol.3, otoño (2002), pp. 27-41.

MATEOS, Julio (2005): Genealogía del código pedagógico del entorno. Publicado originalmente en Aula, Vol. 13, pp. 19-35, Ediciones de la Universidad de Salamanca.

MAINER, Juan (2007): Sociogénesis de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Tradición discursiva y campo profesional (1900-1970). Tesis de doctorado dirigida por R. Cuesta y A. Viñao. Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Universidad de Zaragoza.

MAINER, Juan (2009a): La forja de un campo profesional. Pedagogía y didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970), CSIC, Madrid. 927 págs.
Nota.- Este libro puede adquirirse tanto en edición impresa como en edición digital, en pdf, a un coste bastante más asequible. La información para acceder a los sitios de venta de ambas posibilidades puede encontrarse en http://libros.csic.es/product_info.php?cPath=56&products_id=66

MAINER, Juan (2009b): Inventores de sueños: diccionario bio-profesional de pedagogos y didactas de geografía e historia hacia 1936, Instituto Fernando el Católico, Zaragoza.

 

img.librosJuan

Reseñas de la tesis de Juan Mainer (2007) y de los dos libros (2009a y 2009b) resultantes de la misma en varias publicaciones

Otras reseñas sobre J. Mainer.pdf en varias publicaciones

Reseña sobre La forja de un campo profesional … publicada en Sarmiento.

 

 

MATEOS, Julio (2008): La construcción del código pedagógico del entorno. Genealogía de un saber escolar. Tesis doctoral dirigida por José María Hernández, Facultad de Educación, Universidad de Salamanca.

 

    Varias reseñas a propósito de la tesis de Julio Mateos (2008)

Tesis J. Mateos    Reseña en Boletín SEDHE

 

 

 

 

 

MATEOS, Julio (2008): Globalización del conocimiento escolar: genealogía y problemas actuales. Publicado originalmente en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 22, 2008, pp. 3-22.

MATEOS, Julio (2008): La asignaturización del Conocimiento del Medio en los textos y contextos escolares. El entorno en las aulas. Publicado originalmente en Investigación en la escuela, nº 65, Diada editora, Sevilla, pp. 59-70.

CUESTA, Raimundo (2008): La huella francesa en la génesis de la historia escolar en España. En III Conversaciones Pedagógicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, Influencias francesas en la educación española e iberoamericana, 15-18 de octubre de 2008 (en prensa Ediciones de la Universidad de Salamanca).

MATEOS, Julio (2009): El reformismo pedagógico en la deficiente creación de una escuela nacional en el siglo XIX.

MAINER, Juan (2010): La historia de las disciplinas escolares. Génesis y problemas de un joven campo de investigación. El interés del Proyecto Nebraska (Fedicaria) en el tema. Intervención en el Seminario de Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Distrital “José Caldás”. Bogotá (Colombia), agosto 2010.

MATEOS, Julio (2011): Genealogía de un saber escolar: la pedagogía del entorno, Octaedro, Barcelona. Adquisición en librerías o editorial.

Más información y reseñas sobre esta obra puede verse en:

Nueva publicación

librotesisJulioReseña en Cuadernos de Pedagogía

Reseñas de Marien Martín: en History of Education & Children’s Literature y en Revista Conjeturas, 2011

 

 

 

 

MAINER, Juan (2011): Los catedráticos de bachillerato ante la gestación de la didactica de las ciencias sociales. Publicado en Participación Educativa, Revista del Consejo Escolar del Estado.

CUESTA, Raimundo (2013): Los historiadores españoles frente al espejo: Una mirada desde dentro.

CUESTA, Raimundo (2014): “El purgatorio docente. Entre el desguace de los institutos y la reinvención del bachillerato tradicional”. Curso de la Universidad de Valladolid sobre Enseñanza, cultura republicana y represión franquista, 26-31 de marzo de 2012. En Asunción Esteban y Mª Jesús Izquierdo (coords.). La revolución educativa en la Segunda república y la represión franquista. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2014, pp. 81-107.

CUESTA, Raimundo y MAINER, Juan (2015): Guardianes de la tradición y esclavos de la rutina: historia del campo profesional de los catedraticos de instituto , Historia y Memoria de la Educación, 1, pp. 351-393.

CUESTA, Raimundo (2016): Conocimiento escolar y código disciplinar: síntesis descriptiva. Texto elaborado en noviembre de 2016 a resultas de una consulta de un investigador colombiano. Texto inédito.

2.- Genealogía de la escuela e historia de la educación

La mirada genealógica sobre la escuela, de raíces foucaultianas y muy endeudada con la sociología crítica de la educación, ha empapado el entorno intelectual nebraskiano. La crítica de la escuela en la era del capitalismo y de los procesos de escolarización en el modo de educación tecnocrático de masas ha sido una constante, que tuvo su principal y más sistemática expresión en la obra Felices y escolarizados (Cuesta, 2005), libro de firma individual pero factura colectiva en la medida que sirvió de base de discusión en la fase más fructífera del proyecto. Esta perspectiva supera el solo objeto de la institución escolar por cuanto los supuestos teóricos implican una crítica global del capitalismo, de la racionalidad de la modernidad y de la filosofía de la historia que ampara la idea de progreso.

Naturalmente, esta perspectiva se ha ramificado en diversos estudios más concretos y empíricos sobre diversas dimensiones de la historia de la educación en España (sobre la educación secundaria, sobre instituciones e ideas educativas, sobre las reformas educativas, sobre personajes relevantes, etc.). En el curso de estas pesquisas se han ido puliendo las herramientas heurísticas como código disciplinar, modos de educación, campos profesionales, etc., que configuran el equipaje teórico del Proyecto Nebraska.

CUESTA Raimundo y MATEOS, Julio (2002): Pensando bajo la lluvia. En torno a la obra de A. Viñao, Con-Ciencia Social, nº 6 (2002), pp. 65-87.

CUESTA, Raimundo (2004): La escolarización de masas. Un sospechoso y “feliz” consenso transcultural.  Publicado en Cuadernos de Pedagogía, nº 334 , pp. 81-85

CUESTA, Raimundo (2005): Felices y escolarizados. Crítica a la educación en la era del capitalismo, Octaedro, Barcelona.

Portada Felices...

 

Reseñas y debates a propósito del libro “Felices y escolarizados” , (2005) en varias publicaciones.

 

 

 

 

CUESTA, Raimundo (2006): La escuela y el huracán del progreso. ¿Por qué todavía hoy es necesaria una crítica histórica de la escolarización de masas?. Publicado en Indaga (Revista internacional de ciencias sociales y humanas), nº 4, pp. 53-94

MAINER, Juan y MATEOS, Julio (2007): Los inciertos frutos de una ilusionada siembra. La Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y la Didáctica de las Ciencias Sociales, Publicado originalmente en Revista de Educación. Número extraordinario 2007 “Reformas e innovaciones educativas (España, 1907-1939). En el centenario de la JAE”, pp. 191-214.

MATEOS, Julio (2008): La disciplina hace al hombre. Apuntes sobre el reformismo en los orígenes de la escuela.

MAINER, Juan (2008): La renovación pedagógica en España: crónica de una pertinaz desmemoria (1945-1990). Publicado originalmente en Lafoz, H. y Vicente, J. (coords.), 2008, De súbditos a ciudadanos. Escuela y sociedad en el siglo XX. Zaragoza, Fundación Sindicalismo y Cultura (pp., 227-242).

CUESTA, Raimundo (2008): Conocimiento e interés de la historia de las disciplinas escolares en algunos círculos fedicarianos, Con-Ciencia Social, nº 12 (2008), pp. 135-141.

MAINER, Juan (2009): El Instituto Ramón y Cajal de Huesca entre 1845 y 1970: de la construcción de las elites a la escolarización de masas

Berlanga

CUESTA, Raimundo, MAINER, Juan y MATEOS, Julio (Coords.) (2009): Transiciones, cambios y periodizaciones en la historia de la educación. Autoedición impresa y distribuida por http://www.lulu.com

 

 

 

 

 

 

 

CUESTA, Raimundo y MOLPECERES, Antonio (2010): Retazos, memorias y relatos del bachillerato. El Instituto Fray Luis de León de Salamanca (1931-2009). Publicaciones del Instituto Fray Luis de León, Salamanca.

RESEÑA de Javier Gurpegui sobre Retazos, memoria y relatos,…

RESEÑA de Antón Costa sobre Retazos, memoria y relatos,..

MAINER, Juan y MATEOS, Julio (2011): Saber, poder y servicio. Un pedagogo orgánico del Estado: Adolfo Maíllo, Tirant lo Blanch, Valencia. Acceso en Editorial.

Maillo

Más información sobre esta obra:

Más allá de una biografía.pdf

El libro se ha presentado públicamente en Zaragoza, Salamanca, Madrid, Sevilla y otros lugares. También ha sido tratado en prensa diaria, como es caso del siguiente reportaje en el Diario del Alto Aragón: Entrevista sobre Maíllo.pdf

Dentro y fuera de juego…. Reseña de Raimundo Cuesta publicada en Con-Ciencia Social, 15 (2012)

 

 

 

MAINER, Juan (2010): Memoria, historía y didáctica crítica (Conferencia). (Este texto recoge el contenido de la conferencia pronunciada por Juan Mainer en el XV Congreso de Historia de Colombia (Bogotá, julio de 2010) a partir de un escrito redactado previamente por Raimundo Cuesta, que el conferenciante, con autorización de su autor, manejó, rehizo, amplió y revisó a su criterio).

CUESTA, R., MAINER, J. y MATEOS, J. (2011): Dossier Educación (Separata de la Revista Andorra, también incluida en Seminarios y actividades de difusión, de este sitio web))

MATEOS, Julio (2013): Problemas y apuntes para una historia crítica de la escolarización. Publicado en la revista Avances de Supervisión Educativa, n º 18, Mayo de 2013.

CUESTA, Raimundo (2013): La segunda Enseñanza en España. De bachillerato tradicional-elitista al tecnocrático de masas. Texto de la conferencia pronunciada en el taller sobre Historia y patrimonio de la enseñanza secundaria. Congreso internacional euro-iberoamericano sobre la formación del profesorado de educación secundaria.Madrid, Facultad de Educación , UNED.

CUESTA, R. (2013): La ética protestante y la escuela sin capitalismo. Reseña del libro de D. Tröler, D. (2013) Los lenguajes de la educación. Los legados protestantes en la pedagogización del mundo, las identidades nacionales y las aspiraciones globales. Barcelona: Octaedro. Publicada en la revista Profesorado, Vol. 17, nº 2, 455-461.

CUESTA, R. (2014): Genealogía y cambio conceptual. Educación, historia y memoria. En Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (23).

CUESTA, R. (2014): Vieja y nueva Universidad. Del seno de la Iglesia al regazo del Estado liberal. A propósito del libro de Ricardo Robledo. La Universidad española, de Ramón Salas a la guerra civil. Ilustración, liberalismo y financiación (1770-1936). Salamanca: Junta de Castilla y León, 2014.

CUESTA, R. (2014): “Genealogía y cambio conceptual. Educación, historia y memoria”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 22, nº 23 (2014)

MATEOS, J. (2015): Unificación de la infancia, de la escuela y del conocimiento escolar. Génesis de la “escuela para todos”: entre utopías y falacias. En ConCiencia Social, 19, pp. 25-35.

CUESTA, R. (2016): Reseña de la tesis de CORRAL SOTO, Sofía Guadalupe: El capitalismo académico: gestión del conocimiento y perfil de egreso en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Salamanca, 2015, 530 págs. Directora: Dra. Lourdes Belén Espejo Villa, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Historia de la Educación. Volumen 22 Número 23 28 de Abril 2014 ISSN 1068-2341.

3.- Didáctica crítica: pensamiento y experiencia. Memoria e Historia

Naturalmente, los miembros de Nebraska, dada su condición de profesores, estuvieron abocados desde el principio, desde antes de la formación del proyecto, a la confección de propuestas, ideas y materiales para la enseñanza en las aulas. Sería prolijo dejar aquí constancia de la amplia variedad de materiales didácticos de los que son autores. Sin embargo, con el tiempo, el concepto de didáctica crítica fue cobrando un perfil más radical en la medida que la crítica de la didáctica se iba fundamentando en una rotunda impugnación del sistema de enseñanza y de las disciplinas escolares cobijadas a su sombra. Y así la didáctica crítica hoy la entendemos como una actividad teórico-práctica que tiene lugar y cobra sentido en el seno de la política de la cultura, esto es, de las pugnas por la hegemonía cultural dentro de la vida social. La primera formulación sistemática de este planteamiento se concretó en un artículo (Cuesta, 1999), en el que se formula un verdadero programa de trabajo que ya queda más perfilado y ampliado en otro texto publicado también en nuestra revista y ya firmado por los miembros de Nebraska (Cuesta; Mainer; Mateos; Merchán y Vicente, 2005).

Nuestro planteamiento didáctico de basar la enseñanza de las Ciencias Sociales ha dado lugar a algunas experiencias en los centros. En este aspecto, los esfuerzos se han volcado no tanto en elaborar nuevos materiales como en generar situaciones, dentro y fuera de los espacios escolares, que permitan romper, si quiera parcial y ocasionalmente, la racionalidad de la escuela propia del modo de educación tecnocrático de masas. Siguiendo esta pauta, tras la guerra de Irak de 2003, iniciamos un conjunto de actuaciones en algunos centros de enseñanza que hoy llamamos deberes de la memoria. El libro Los deberes de la memoria en la educación (Cuesta, 2007) recoge los fundamentos teóricos y la descripción de las experiencias llevadas a cabo entre 2003 y 2007, que, por otra parte, se han prolongado hasta la actualidad. Este tipo de actividades y trabajos con el alumnado ha dado lugar a indagaciones específicas sobre las relaciones entre memoria, historia y didáctica. La exploración del potencial cognitivo, crítico y político de la memoria, entendida al modo de W. Benjamin y de la filosofía de M. Reyes Mate, nos lleva a profundizar actualmente en una nueva idea para la didáctica crítica: la historia con memoria.

CUESTA, Raimundo (1997): Pasado, presente y futuro de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de educación secundaria, VIII Symposium de la Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales sobre Presente y futuro de la Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Salamanca 19-21 de marzo de 1997. Texto inédito.

CUESTA, Raimundo (1999): La educación histórica del deseo. La didáctica crítica y el futuro del viaje a Fedicaria. Publicado originalmente en ConCiencia Social, nº 3, Akal, Madrid, pp. 70- 97.

MATEOS, Julio (2000): FEDICARIA, una alternativa democrática a la didáctica academicista. Conferencia en Jornadas celebradas en Oviedo, 26 de octubre de 2000.

CUESTA, Raimundo (2003): Campo profesional, formación del profesorado y apuntes de didáctica crítica para tiempos de desolación. Publicado originalmente en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 17 (2003), pp.3-23

CUESTA, Raimundo y otros (2005): Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo. Publicado originalmente en ConCiencia Social, nº 9, Diada, Sevilla, pp. 17-54.

 

CUESTA, Raimundo (2007): Los deberes de la memoria en la educación, Octaedro, Barcelona.

port.deberes

 

 

 

 

 

 

MAINER, Juan (2000): El significado de la innovación educativa en el marco de una didáctica crítica.

CUESTA, R.; MAINER, J. y MATEOS, J. (2008): La genealogía: historia del presente y didáctica crítica. En J. Mainer (Coord.): Pensar críticamente la educación escolar. Perspectivas y controversias historiográficas. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008, pp. 51-82.

MATEOS, Julio (2010): Didáctica crítica. Mapa y continuación de intentos fedicarianos. Documento presentado en el XIII Encuentro de Fedicaria, Madrid, julio de 2010.

CUESTA, Raimundo (2000-2010): Antología de una década (2000 – 2010). Memoria, historia y didáctica. (Seis trabajos, 115 págs.)

CUESTA, Raimundo (2010): “La memoria de la Transición española a la democracia, fábrica de embelecos e identidades”. Pliegos de Yuste, nº 11-12 (2010), pp. 17-24.

CUESTA, Raimundo (2011): “Historia con memoria y didáctica crítica”. Con-Ciencia Social, nº 15 (2011), pp. 15-30.

CUESTA, Raimundo (2012): Menosprecio de la memoria y alabanza de de la Historia. A propósito de la una reciente obra de Santos Juliá (Elogio de Historia en tiempo de Memoria. Madrid: Fundación Martín Escudero/Marcial Pons, 2011). Studia Historica, 30 (2012), pp. 290-294.

CUESTA, Raimundo (2013): Reseña del libro de Graciela RUBIO SOTO. Memoria, política y pedagogía. Los caminos hacia el pasado reciente en Chile. Santiago: LOM ediciones, 2013, 482 pp. Historia de la Educación, 33 (2014), PP. 47-58.

CUESTA, Raimundo (2013): De Altamira a Moradiellos: los historiadores y la enseñanza de la historia

CUESTA, R. (2013): La enseñanza de la historia en la obra de julio Aróstegui, o el valor educativo de la historia del presente. Homenaje a Julio Aróstegui organizado por el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

CUESTA, R. (2014): Memoria, historia y didáctica. Los deberes de la educación hacia el pasado, el presente y el futuro. En Fabian Calderón y Beatriz Areyuna (comps.). Pedagogía, historia y memoria crítica. Una mirada educativa a los discursos y lugares de la memoria. Santiago de Chile: Facultad de Pedagogía, UAHC, 2014, pp. 27-81.

cubierta-de-la-venganzaCUESTA, R. (2015): La venganza de la memoria y las paradojas de la historia. También accesible en edición en papel en  <www.lulu.com>

CUESTA, R. (2016). Materiales para comentar las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia». Cuadernillo autoeditado, Salamanca, 2016.

CUESTA, R. (2016). Reseña de libro de Alberto Carrillo-Linares (coord.). La Historia aprendida y enseñada. Reflexiones polifónicas. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2015, 174 págs. En Historiografías (en prensa)..

CUESTA, R. (2016). Tradiciones inventadas, historia con memoria y didáctica crítica. I Seminari «Repensar la didàctica de les ciències socials». El pes de la tradició, un obstacle per una didáctica crítica de les Ciències Socials? Valencia, 30 de noviembre de 2016 (inédito).

4.- Otros temas

Nuestra misma concepción del mundo y nuestra posición en los espacios de la cultura (muy ajena a cualquier academia u ortodoxia), nos ha llevado a cultivar múltiples facetas de la esfera intelectual, todas ellas, no obstante, muy vinculadas a nuestro interés por la teoría social y su historia.
De modo que el lector o lectora puede adentrarse en una tupida selva de artículos, reseñas de libros, reflexiones, a menudo volcadas en revistas y otros espacios donde tiene lugar el combate cultural por el futuro del mundo en el que vivimos.

MATEOS, J. y MAINER, J. (2009): Pensando sobre la obra de José Luis Peset , en ConCiencia Social, 13, pp. 65-104.

PROYECTO NEBRASKA (2010): El master de secundaria. Más allá de lo obvio. Una versión reducida de este artículo fue publicada en Cuadernos de Pedagogía, nº 404, pp. 88-91.

MAINER, Juan (2010): El lecho de Procrusto. Inédito

CUESTA, R. (2010): ). El desafío de Bourdieu. Reseña del libro de Francisco Vázquez García: La filosofía española. Herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1990). Adaba, Madrid, 2010. En revista Asclepio, vol. LXII, nº 2, julio-diciembre, pp. 664-666.

CUESTA, R. (2011): Las poderosas dimensiones educativas de la memoria. Conferencia en IV Jornada del patrimonio histórico-educativo. La memoria de la educación que educa a la memoria. Buenos Aires, 9 de Agosto de 2011.

CUESTA, R. (2011): Memoria, cultura escolar y museización en España. II Encuentro sobre el museo de la escuela y los deberes de la memoria. Biblioteca Nacional de Maestros. Buenos Aires, 11 de agosto de 2011.

CUESTA, R. (2011):Memoria escolar e innovación en un instituto de bachillerato. Memoria de la educación y educación de la memoria.

CUESTA, R. (2011): El patrimonio como recurso pedagógico. II Encuentro sobre el museo de escuela y los deberes de la memoria. Biblioteca Nacional de Maestros. Buenos Aires, 11 de agosto de 2011.

shapeimage_8-1

 

 

CUESTA, R. (2011): Despojos de ciencia y crisol de experiencias. Recuerdos unamunianos entre el instituto de Bilbao y la Universidad de Salamanca

 

 

MATEOS, J. (2011): Huellas pedagógicas alemanas en España. Una aproximación histórica , publicado en MAGAZINE nº 20, diciembre 2011, revista bilingüe hispano – alemana, pp. 26-33.

C-S15-lerena

MATEOS, J. y PÉREZ, V. M. (2011):  Se incluyen aquí dos trabajos publicados en la sección Pensando sobre… de ConCiencia Social, 15 :

Memoria y olvido de Carlos Lerena

Conversaciones, entrevistas y recuerdos sobre Carlos Lerena

 

 

 

 

MATEOS, J. (2009, revisado 2011): Del niño yuntero al letrado teledirigido. Volver a pensar históricamente algunos problemas.  Revista Peonza (de literatura infantil y juvenil), nº 91, diciembre de 2009.

MATEOS, J. (2011): Huellas pedagógicas alemanas en España. Una aproximación histórica , publicado en MAGAZINE nº 20, diciembre 2011, revista bilingüe hispano – alemana, pp. 26-33.

CUESTA, R. (2012): Reseña sobre libro de J. Juaristi: Miguel de Unamuno

CUESTA, R. (2012): Una nueva historia cultural de la mirada psiquiátrica. A propósito del libro de Rafael Huertas. Historia cultural de la psiquiatría. Madrid: Los libros de la Catarata, 2012. Biblio 3W. Revista de Geografía y Ciencias Sociales. Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 2012.

CUESTA, R. (2013). “Las mil y una inquietudes de la obra de Foucault”. Con-Ciencia Social, 17 (2013), pp. 79-92.

CUESTA, R. (2013). “Entrevista a Fernando Álvarez-Uría a propósito del pensando sobre lecturas y usos de la obra de Michael Foucault”. Con-Ciencia Social, 17 (2013), pp. 101-114.

CUESTA, R. (2013): Aquella democracia a la que quisimos tanto, Intervención en las jornadas sobre “La transición política a debate” Aula Cultural de caja Duero, Salamanca, 13 de marzo de 2013. Organizan: Centro Documental de la Memoria Histórica y Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

CUESTA, R. (2013): Los faústicos dilemas de la izquierda española y la alquimia ideológica de la Transición. Reseña de J. A. Andrade: El PCE y el PSOE en [la] transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político. Madrid: Siglo XXI, 2012, 443 págs.

CUESTA, R. (2013): El historiador en la consulta del sociólogo. La construcción sociogenética de E. P. Thompson y la historia social. Reseña de Estrella González., A: Clío ante el espejo. Un socioanálisis de E. P. Thompson. Cádiz: Universidad de Cádiz/Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa (México), 2012, 342 págs.

MATEOS, J. (2014): Pedagogía: ¿arte o ciencia?. Un viejo debate inacabado. Educación y utopía. Ensayos y estudios, pp. 15-35.

CUESTA, R. (2014): A la búsqueda del hilo rojo del pensamiento crítico. El giro conservador judío. Reseña de Enzo Traverso, El final de la modernidad judía. …, Valencia, PUV, 2013, 235 págs.

MATEOS, J. (2014): Sobre resistencia y educación.

CUESTA, R. (2014): El secreto del sujeto. De Ortega meditatio. A propósito del libro de Jordi Gracia: José Ortega y Gasset.

MATEOS, J. (2014): Idea de progreso y enseñanza. El Sistema Métrico Decimal. Artículo publicado en ConCiencia Social, nº 18.

CUESTA, R. (2014): Génesis del Leviatán: campo de todos los campos y banco central de la dominación simbólica. A propósito del libro de Pierre Bourdieu. Sobre el Estado. Cursos en el Collège de France (1989-1992). Barcelona: Anagrama, 2014.

CUESTA, R. (2014). Hilos críticos para repensar en Europa. Las razones de la memoria. Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, Monasterio de Yuste, julio 2014.

CUESTA, R. (2015). Reseña del libro de Vázquez García, Francisco. Hijos de Dionisos. Sociogénesis de una vanguardia nietzscheana (1968-1985). Madrid: Biblioteca Nueva (escrita 7 de abril 2015). Historia de la Educación, 34 (2015), pp. 451-453.

CUESTA, R. (2015): El flagelo y la pluma. La metamorfosis de la intelectualidad antifranquista, 1962-1966. A propósito de libro de Gregorio Morán. El cura y los mandarines. Historia no oficial del Bosque de los Letrados. Cultura y política en España, 1962-1996. Madrid: Akal, 2014.

CUESTA, R. (2015): Lenguajes precursores de la modernidad.El descubrimiento del «género humano» en la escolástica tardía del siglo XVI. A propósito del libro de Fernando Álvarez-Uría. El reconocimiento de la humanidad. España, Portugal y América Latina en la génesis de la modernidad. Madrid: Morata, 2014.

CUESTA, R. (2015): La normalización historiográfica y la pérdida de la inocencia. Reflexiones acerca de algunas tesis del historiador Santos Juliá. Intervención en el acto de presentación del libro de Santos Juliá. Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX. (Barcelona: RBA, 2010), Aula-Debate, Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, 5 de marzo de 2015.

MATEOS, J. (2016): Aproximación a la vanguardia estudiantil en una Universidad provinciana: Salamanca, años sesenta.

CUESTA, R. (2016). Viejos y nuevos capitalismos. Desafíos críticos y espacios de resistencia. Editorial Con-Ciencias Social, 20 (2016).

CUESTA, R. (2016). Reseña de la obra de Thomas Piketty “El capital en el siglo XXI”. Pasado y presente de la desigualdad en la era del capitalismo. FCE, 2014.